Thor el dios Trueno el más fuerte de la mitología Nórdica

El Dios Trueno de la mitología nórdica “Thor”, era uno de los dioses más fuertes y muy venerado en la era vikinga.

Etimología

Thor (Nórdico antiguo: Þórr) es el dios nórdico del trueno, el cielo y la agricultura. Es el hijo de Odín, jefe de los dioses, y la consorte de Odín Jord (Tierra) y esposo de la diosa de la fertilidad Sif, que es la madre de su hijo Modi y de su hija Thrud; su otro hijo, Magni, puede ser la descendencia de una unión con la gigante Jarnsaxa. Thor fue el defensor de Asgard, el reino de los dioses, y de Midgard, el reino humano, y se asocia principalmente con la protección a través de grandes hazañas de armas en la matanza de gigantes.

Historia

La mayoría de los cuentos de Thor, de hecho, lo ponen en conflicto con un gigante o con su némesis la Serpiente Midgard (Jörmungandr, el “monstruo enorme”), una serpiente monstruosa que se enrolla y se retuerce alrededor del mundo. Como casi todos los dioses nórdicos, Thor está condenado a morir en Ragnarök, el fin del mundo y el crepúsculo de los dioses, pero sólo cae después de matar a la gran serpiente con su poderoso martillo Mjollnir, muriendo envenenado; sus hijos Magni y Modi sobreviven a Ragnarök junto con un pequeño número de otros dioses y heredan su martillo, con el que restauran el orden.

Se desarrolló a partir del dios germánico Donar y se convirtió en la deidad más popular del panteón nórdico. Thor continúa siendo un dios popular también en la actualidad, y las palabras modernas en inglés y alemán para el quinto día de la semana – jueves y Donnerstag – aluden a Thor/Donar (“Thor’s Day”/”Donar’s Day”). Se cree que gobernó el cielo desde su tierra de Þrúðvangr (“Campo de Poder” o “Llanuras de Fuerza”) donde construyó su gran sala de Bilskírnir, un palacio de 540 habitaciones.

La popularidad de Thor alcanzó su apogeo durante la era vikinga (c. 790-1100 d.C.), momento en el que fue considerado el mayor rival de Cristo cuando, aproximadamente a partir del siglo X d.C. en adelante, el cristianismo fue introducido en Escandinavia. Más amuletos y encantos del martillo de Thor datan del período cuando el cristianismo y la religión nórdica estaban en disputa que de cualquier otra. El cristianismo finalmente prevaleció y el culto a Thor fue gradualmente reemplazado por la nueva religión en el siglo XII de nuestra era.

Creencias

Thor funcionó principalmente como un dios protector, aunque las historias que le conciernen también explicaban los fenómenos naturales, vinculándolo así con el tipo de mito etiológico (uno que explica cómo surgió algún aspecto de la vida). Se dice que salió de su gran salón en su carro, dibujado por dos machos cabríos -Tanngnjóstr y Tanngrísnir- que podían ser asesinados y devorados por el dios y luego resucitados al día siguiente mientras sus huesos permanecieran intactos.

El rugido del trueno fue el retumbar de las ruedas del carro de Thor a través de la bóveda de los cielos y, en otra historia, se le atribuye la creación de las mareas. Sin embargo, en su mayor parte, fue invocado para protección y resolución de problemas. El erudito Preben Meulengracht Sørensen comenta que Thor “era un maestro de los truenos y los relámpagos, las tormentas y las lluvias, el buen tiempo y las cosechas, y los paganos se sacrificaban a él cuando se veían amenazados por el hambre o las enfermedades” (Sawyer, 203).

Tenía tres objetos mágicos que le ayudaron a defender a Asgard y Midgard: su martillo Mjollnir, su cinturón de fuerza Megingjörð (que duplicaba su fuerza cuando lo llevaba puesto), y sus grandes guantes de hierro que necesitaba para blandir su martillo.

Thor en el Comic

La primera aparición de Thor en los comics fue en agosto de 1962, en el numero 83 de “Journey into Mystery”(Viaje al misterio). Un gran mes para el futuro de Marvel pues también estaría disponible “Amazing Fantasy” numero 15, donde aparecería por primera vez el hombre araña.

Thor alcanzo una gran popularidad en solo unos años, tanto así que se ganaría un titulo propio: “The Mighty Thor” (El poderoso Thor) que llegaría a estados unidos en 1966.

Un dato que no muchos saben es que en un comienzo Thor tenía una identidad secreta. Donald Blake es un doctor discapacitado de una pierna. Ignorando sus orígenes el doctor Blake realmente fue creado por Odín para enseñarle a su hijo Thor algo de humildad.

Durante 10 años Donald era ignorante de su gran destino como anfitrión del poderoso Thor, hasta que Odín decidió que era hora de despertar a su hijo y guía a Blake hacia el despertar de Thor

user uploaded image

Durante mucho tiempo Thor y Donald Blake fueron la misma persona, dándole a Thor una de las más importantes lecciones, la de proteger a los más débiles. Años después Thor y Blake se separarían en dos individuos independientes y si bien, hoy en día Thor no tiene identidad secreta, pues es demasiado cool para necesitarla, este ha tenido algunas otras identidades humanas, como son Jake Olson y Sigurd Jarlson.

En la primera película de Thor podemos ver varias referencias a Donald Blake.

user uploaded image
user uploaded image

Y hablando de películas, la película que todos conocemos de Thor, no fue su primera aparición en la pantalla grande, si no que fue en una película de Avengers que vio la luz en los Setentas. En esta película Loki controla la mente de KISS, si, esa banda de metal con gatitos, quienes se transforman en los enemigos más temibles que los Avengers conocieran jamás.

Definitivamente deben ver esta película, que incluye a Nick Fury con espejuelos, a Godzilla, Kiss, Tony Stark setentero, IronMan extraído de una fusión rara entre un robot de perdidos en el espacio y el mandroide del dia en que la tierra se detuvo y Loki vestido de diablito. Esto señores y señoritas… ¡es oro puro!

Me llama la atención ver que ya desde ese entonces Spider-Man estaba segregado de las películas y que Thor y Hulk tenían sus diferencias.

Ok, todo esto de la película de los setentas de Avengers es falso, pero no deja de ser gracioso, es que simplemente está demasiado bien hecho. Las imágenes están extraídas de algunos programas de Marvel que se transmitieron sin mucho éxito en los Setentas, muchos recordaran la única de las series que logro más seguidores. Hablo de “El increíble Hulk”, es justamente en la película de dicha serie en la que aparece Thor y combate a Hulk.

Origen del Mjolnir (Martillo)

user uploaded image

El arma de Thor lleva por nombreMjolnir, es un martillo mitológico que tiene la inscripción “Quien obtenga este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de THOR”.

El martillo Mjolnir es quien otorga a Thor la mayoría de sus habilidades, como son, lanzar rayos, “volar”, absorber distintos tipos de energía y redirigirlos. Incluso era el martillo quien transformaba a Thor en Donald Blake y viceversa.

El Mjolnir fue creado por orden de Odín. Para la creación de este se utilizo el núcleo de una estrella, durante la forja, el núcleo explotó un hecho que estuvo a punto de destruir la tierra. Supuestamente, esto explicaría la extinción de los dinosaurios en la Tierra.

Con todo esto de la inscripción y ser digno de ella, es fácil tender a pensar que Thor es el único capaz de portar el martillo, pero esto no puede estar más alejado de la realidad. Muchos personajes han sido capaces de levantar esta arma, muchas veces por un corto periodo de tiempo, pero que se puede, se puede.

user uploaded image

Entre estos personajes se encuentran: Capitán América, Rouge, Hércules o Storm (Tormenta). Pero esto no se limita al universo Marvel, en el comicJLA/Avengers (un Crossover entre DC y Marvel, que tuve la maravillosa oportunidad de hojear junto a Inti Carrizo-Ortiz) Superman se hace con muchos objetos icónicos de Marvel, entre ellos el Martillo de Thor.

user uploaded image

Uno de los personajes más destacados que han logrado llevar el Mjolnir es…

Un Cyborg creado por una raza alienígena llamada Korbinites. Beta Ray Bill lucha contra Thor y en la batalla logra tomar el martillo sin problemas dandole muchos dolores de cabeza a nuestro héroe. Al ver esto Odín, el rey de Asgard exige la presencia de ambos ante él y les exige un combate a muerte para decidir quién sería el portador del martillo. Beta derrota a Thor, pero resuelve no matarlo, Odín, ve en Beta Ray Bill un guerrero formidable y sin malas intenciones otorgándole una copia del Mjolnir llamada que sería bautizada como Stormbreaker.

user uploaded image

Desde ese momento Beta Ray Bill se convertiría en uno de los héroes más poderosos del universo Marvel y ha sido participe de grandes batallas junto a Thor y otros héroes.

Thor no vuela

¡Alto! Yo he visto volando a Thor para todos lados en películas, comics y animaciones.

user uploaded image

Bueno, pues técnicamente no es así, lo que realmente hace Thor para transportarse es lanzar su martillo y aferrarse a él. Al tener la capacidad de controlar la dirección de su martillo, Thor puede cambiar de dirección y lograr el efecto del “Vuelo”, es por esto que siempre vemos a Thor girar su martillo a gran velocidad antes de salir volando. Thor también acostumbra girar su martillo en el aire para mantenerse flotando como si fuera un helicóptero.

user uploaded image

Bueno, si, en una ocasión su querido hermano Loki, logro transformar a Thor en una rana, quien tuvo que liderar a un ejército de anfibios para recuperar su forma normal. Pero en recompensa por su ayuda Thor dejaría una miniatura del Mjolnir a una de las ranas. Esta rana luego seria conocida como Throg y seria parte de la no tan conocida formación animal de Pet Avengers.

La fuerza de Thor no solo se debe a su gran musculatura ó a su estatus de “Semi-dios”, Thor lleva un cinturón encantado que le da el doble de su fuerza. True Story.

user uploaded image

Durante mucho tiempo Thor creyó que su madre era Frigga, la esposa de Odín, sin embargo, mucho tiempo después nos enteraríamos de que la madre biologica de Thor es Gaea la diosa de la tierra, es por esto que Thor siempre había tenido un apego a al reino de la tierra, que en Asgard es conocido con el reino de Midgard

El día de Thor

Finalmente, esta es una curiosidad que no está ligada al personaje de Marvel, pero creo que vale la pena mencionar.

Como ya saben Thor está basado en el dios nórdico del mismo nombre, pero probablemente no sabían que el día Jueves es un día dedicado a Thor. Es por esto que en ingles el día jueves lleva por nombre “Thursday” que quiere decir literalmente “Thor’s Day”, en español, el día de Thor. En nuestro caso el dios del cielo y los truenos es Júpiter es por esto nuestro Jueves es el “día de Júpiter”. ¿Quién dijo que en FrikiBlog no aprendíamos?

Desde la aparición de Thor en la pantalla grande, este a gozado de una renovada fama, haciéndose un lugar entre los fans de Marvel y de los seguidores de las películas. Podremos ver a Thor de vuelta en Avengers: Age of Ultron que llegara a los cines en Mayo de 2015.

Y para que tú seas tu propio supoer héroe te dejamos los disfraces de adulto y los disfraces de super héroes infantiles.

“Feliz Thursday o Thor´s Day”